HISTORIA DEL CORAL MIGUEL ANGEL COSTANZO
“Nada se obtiene sin lucha, nada sin esfuerzo ni alegría. Alegría que renace de sólo saber que mientras hay lucha, hay vida, que la vida se reproduce y que las posibilidades de vencer aumentan si redoblamos los esfuerzos hasta alcanzar el triunfo”.
En Noviembre de 1993, Coral San Pedro, aún bajo su nombre de origen: Conjunto Vocal e Instrumental del Conservatorio de Música, coronaba estas palabras de despedida a los recientes egresados.
Sólo le bastó a la Sra. Directora, Viviana Villa de Bottini dar un pequeño impulso a esta idea surgida en una reunión de docentes, donde se había observado como necesidad del alumnado el expresarse vocalmente.
Desde ese momento, la Asociación Amigos del Conservatorio de Música atendiendo esta necesidad, con gran esfuerzo se ocupa de patrocinar la Dirección del Coral por parte del Profesor Miguel Ángel Costanzo, quien fuera elegido con el concenso de los integrantes.
La primera audición formal se realizó el 22 de septiembre de 1994, con gran éxito. No fueron vanas las palabras de quien ofició como locutor cuando mencionó: “Si bien no pretende ser lo más representativo, sí es con verdadero orgullo que aparece en San Pedro este conjunto en su hábitat natural: el Conservatorio de Música”.
Poco tardó en llegar a ser no solo representativo del Conservatorio, sino representativo de la Ciudad, por las numerosas actuaciones en la misma y en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, con más de ochenta presentaciones al día de la fecha.
Casi por decantación natural, y en agradecimiento a las fuerzas vivas sampedrinas que se sumaron a la Asociación Cooperadora, pasó a llamarse: Coral San Pedro, quien acunara junto a toda la comunidad educativa del Conservatorio al Coro infanto juvenil que más tarde pasó a ser de dominio municipal, con el nombre de Coro Pedro Suñer.
En el transcurso de los años 1995 y 1996 participan de los Encuentros Corales Bonaerenses, llegando a competir en la instancia final en la ciudad de Mar del Plata.
En Septiembre del año 1999, por enfermedad de quien fuera su primer Director, asume la dirección del Coral San Pedro el Licenciado Mauricio Cimini.
Extendiendo su repertorio, por primera vez, al género operístico, participa en el estreno sudamericano de la ópera El Corsario de G. Verdi, en el Teatro Roma de la ciudad de Avellaneda, durante el mes de noviembre del año 2000.
A partir del 12 de diciembre de 2000, el Coral San Pedro pasa a llamarse Coral Miguel Ángel Costanzo, en homenaje a su primer Director.
19 de abril de 2003 – «Misa Criolla» Via Crucis de las barrancas de la ciudad de San Pedro Coral MAC, Director: Mauricio Cimini junto a Zamba Quipildor y el conjunto Nan
En el mes de abril de 2003 el Coral Miguel Ángel Costanzo participa de la realización de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto a su original intérprete, el cantante Zamba Quipildor y el conjunto Nan, en el Vía Crucis de la ciudad de San Pedro.
Continuando sus actuaciones con obras con escenografía realizan en diciembre del año 2004 la presentación de la opera cómica de G. Donizetti, “il Campanello” junto a solistas y elenco del Teatro de Opera de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario y en noviembre del año 2008 de la realización de la Zarzuela “La Gran Vía” de Federico Chueca y Joaquín Valverde, contando con la colaboración del Ensamble Instrumental del Conservatorio.
Las obras que integran el repertorio del Coral Miguel Ángel Costanzo abarcan géneros y estilos muy variados, con compositores tanto académicos como populares, que nos llevan a las distintas épocas de la historia, desde el Renacimiento hasta el Siglo XXI, o piezas del folklore y música popular latinoamericana y argentina, Negro Spirituals y Tango.